II Jornadas de Innovación en el Cluster Portuario

Los pasados días 6 y 7 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia, las II JORNADAS DE INNOVACIÓN EN EL CLUSTER PORTUARIO,

Organizadas por la Fundación Valenciaport, la APV, la Autoridad Portuaria de Santander, el Organismo Público Puertos del Estado y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El objetivo de las jornadas es sensibilizar al sector logístico-portuario y especialmente a las Autoridades Portuarias, respecto a la importancia de la innovación como fuente de creación de valor, de mejora de la eficiencia y diferenciación de sus servicios así como presentar los casos tanto nacionales, como internacionales más destacados en innovación.

En esta edición las jornadas se estructuraron en tres áreas temáticas: el marco conceptual de la innovación en el sistema portuario de titularidad estatal (SPTE); las políticas de innovación y por último las experiencias portuarias de innovación. El primer panel trata los temas más conceptuales de la Innovación y hace un zoom respecto del estado de la misma en el Sistema Portuario Español, mostrando las propuestas de desarrollo que en este ámbito se están promoviendo desde Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias. El segundo Panel, presentó las políticas de Innovación promovidas por Instituciones, y Administraciones, tanto Europeas, Nacionales como Regionales, e identificaba las fuentes de financiación de que disponen las empresas para invertir en innovación. El tercer panel, mostró las experiencias tanto de origen nacional como internacional, que las empresas privadas y/o públicas, están desarrollando en relación a la innovación, y para ello quedó dividida en 4 Bloques: Innovación Tecnológica y de Gestión de Terminales; Innovación logística alrededor del tráfico Portuario; Innovación en el marco de la Eco-Eficiencia Portuaria e Innovación en la Gobernanza.

0811jorclupor[1]

En un entorno de economía globalizada y con una creciente competencia, la innovación se presenta como un elemento diferenciador. La competitividad del sector logístico-portuario se verá reforzada por la madurez en innovación que los actores portuarios vayan incorporando y, para ello, es necesario seguir generando espacios de reflexión donde se pongan en común los avances en innovación en los distintos escenarios de la actividad portuaria. En este contexto es donde surge la necesidad de realizar un seminario internacional en materia de innovación, continuando la labor de sensibilización iniciada el pasado 2007 en Santander. Este próximo 2009 se celebrará la III Edición en el Puerto de Santander.

www.valenciaportinnova.com

Autor: IPEC

Compartir esta entrada en
Translate »